control de lectura 7
Las aulas son escenarios comunicativos en los que la educación se orienta al aprendizaje de la comunicación.
Vemos que son importantes las habilidades lingüísticas para un desarrollo adecuado de las competencias comunicativas de los educandos, de igual manera también intervienen las estrategias verbales y no verbales para que exista esta comunicación.
Hoy en día, se considera al salón de clase, como un espacio donde; hablamos y escuchamos, leemos y escribimos, donde hacemos y decimos, donde aprendemos y olvidamos un sinfín de cosas.
El aula es un espacio educativo comparado con una colmena, esto haciendo referencia a que los alumnos no son seres estáticos que aguardan a que el profesor les deposite información, sino que al interactuar con sus semejantes van construyendo en conjunto sus aprendizajes.
De esta forma el currículo no es tomado como un conjunto de contenidos seleccionados, sino como un constructo, donde cooperan todos los implicados, y esto da lugar a que sea un contexto de comunicación.
COMPETENCIA COMUNICATIVA Y EDUCACIÓN
Un objetivo de la educación lingüística en la educación básica, es el de mejorar esta herramienta de comunicación para relacionarnos con los demás.
Esto nos sirve para comprender los tipos de comunicación, y que a partir de comprender podamos expresarnos de igual manera, de que poseamos destrezas para hablar, para escuchar, para leer, etc.
La educación debe ser un lugar donde se fomenten la adquisición y desarrollo del conocimiento, de las habilidades de las personas para comunicarse con los demás y que con esto tengas competencias comunicativas.
Estas competencias se deben entender como la capacidad cultural que poseen las personas y, que han adquirido a partir de su trayectoria escolar y del contexto en que se desenvuelven.
Es importante que a educación seleccione de manera adecuada los contenidos escolares con los que trabajara, además de ver como se llevara a cabo la relación en el aula, de los métodos que ocupara para la enseñanza-aprendizaje.
LEER, ENTENDER Y ESCRIBIR
La lectura favorece el aprendizaje escolar, ayuda a mejorar el lenguaje ya que al leer y escribir las personas aprenden a utilizar su lenguaje de manera adecuada, es decir, con calidad.
Al leer también vamos ampliando nuestro vocabulario, por lo que nuestra comprensión del mundo va a aumentar.
“HAY QUE COMPRENDER PARA APRENDER”
LA LECTURA EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: CUALQUIER TIEMPO PASADO NO FUE MEJOR
La lectura comprensiva relacionada al estudio, a resolver problemas y a las actividades del comentario de textos ha constituido una actividad habitual en las clases.
Pero al pasar el tiempo, como enseñanza obligatoria, se incorporan adolescentes y jóvenes muy diversos, con diferentes capacidades, motivaciones y actitudes, y se ha visto su escaso interés por la lectura lo que les impide interpretar de una manera correcta, adecuada y coherente el significado de las cosa.
En este contexto existen 3 tipos de lectores:
Los que leen: que aparte de lo que se les pide que lean, ellos buscan otras cosas para seguir instruyéndose, es más por cuestión de gusto que por obligación.
Los que no leen: que solo se enfocan a lo que se les pide que lean, pero que no se interesan por nada más.
Los que creen que no leen: este tipo en particular no lee NADA, y por consiguiente se sienten sin capacidad de comprender su alrededor.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS EN LECTURA
Un efecto de esta creciente preocupación por conocer el grado de competencia lectora de quienes acuden a las aulas es la evaluación de sus conocimientos y destrezas.
Un ejemplo es el Proyecto PISA que constituye un intento de evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes de 15 años, al final de la escuela obligatoria, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.
A los que participaron en este proyecto se les formularon diversas preguntas en torno a diversos tipos de textos escritos con el fin de evaluar su capacidad para interpretar lo que habían leído y para reflexionar sobre el texto y valorar su contenido a partir de sus conocimientos previos.
En última instancia, se evaluaban los conocimientos y destrezas que se requieren para «LEER PARA APRENDER» antes que los conocimientos y destrezas que se adquieren al «APRENDER A LEER».
Aquí vemos que no solo es importante ver que es la lectura o cuales son las estrategias para leer, sino que se ve la necesidad de que las personas a partir de su lectura, puedan comprender su medio, y que esto favorece su aprendizaje.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, HIPERTEXTOS Y ALFABETIZACIÓN CRÍTICA
Aquí vemos lo referido al aprendizaje que se da en el entorno escolar y al dado por los medios de comunicación
En las aulas:
Se adquieren habilidades, conocimientos, actitudes de acuerdo al entorno en que viven.
En cuanto a los medios de comunicación:
Nos reflejan dos puntos:
Uno es el que nos ayudan a formarnos una identidad propia, a partir de lo que comparten las personas, pero por otro lado nos refleja la ideología de la sociedad, en base a la persuasión.
AIRE EMANCIPATORIO
Bien hemos visto que aprendemos a partir de las interacciones que tenemos con otros sujetos y objetos.
Que existe una mejor comunicación en la medida en que fomentamos la lectura, la escritura y el entendimiento de las diversas formas de comunicarnos con los demás.
Que entre más habilidades lingüísticas poseamos, mejor podremos expresarnos con nuestros semejantes, y que a pesar del avance tecnológico, uno nunca va a dejar de leer, ni de escribir para utilizar estos medios y a su vez para comunicarnos.
Bibliografía: Carlos Lomas, "Aprender a comunicar(se) en las aulas".
Referencia de la lectura completa Aquí
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