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viernes, 8 de abril de 2016

Una Pedagogía de la Comunicación


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ÉNFASIS EN LOS EFECTOS

Continuaremos analizando el  segundo modelo con mucho cuidado, porque es el que más ha influido en la concepción de la Comunicación donde los estudiantes encuentran, explícita o implícitamente, los principios rectores de este tipo de educación. Podemos ver que este cuestiona el modelo tradicional ya que surgió como una reacción contra él, da mucha importancia a la motivación, plantea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario y postula como objetivo el cambio de actitudes.
Es un método activo:
1.Propone acciones
2.Se preocupa mucho de evaluar el resultado de las mismas.
3.Su diferencia con la educación liberadora es radical.

Sus diseñadores  proponían un método más rápido y eficiente a fin de CONDICIONAR al educando para que adoptara las conductas y las ideas que el planificador había determinado previamente.


 El que determina lo que el educando tiene que hacer, cómo debe actuar, incluso qué debe pensar, es el programador. Todos los pasos de la enseñanza vienen ya programados. Todo se convierte en técnicas: en técnicas para el aprendizaje.


Un ejemplo de condicionamiento lo podemos ver con el ejercicio del condicionamiento clásico de Pavlov, el cual consistía en:


Es necesario que la educación y la comunicación deban servir para alcanzar estas metas y deberán ser empleadas para persuadir. Consideran que los están ayudando, que los cambian para el bien de ellos mismos y de los demás miembros de la colectividad consideran que esto era lo mejor para que salieran de la pobreza, de este modo se instrumentó la INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO.

Asigna un hábito al papel central de la educación, se le debe entender a la relación entre estímulo y respuesta que la persona da a ese estímulo, del cual recibe una recompensa.

La recompensa es determinada por la creación de nuevos hábitos en el individuo, pero dentro de esto existe la resistencia al cambio las cuales pueden llegar a ser las creencias, mitos, juicios, tradiciones, cultura, todos estos aspectos conforman y condicionan el comportamiento de las personas y pueden entrar en conflicto con los nuevos hábitos propuestos, generando rechazo y resistencia. 

No podemos decir que sea en su totalidad una  educación tradicionalista o que no piense en la persona en su totalidad, pero podemos afirmar que es un tipo de educación la cual ve al educando como una persona la cual debe ser como se lo dictan.



Bibliografía: Mario Kaplún, Una Pedagogía de la Comunicación, Madrid, España, Ediciones de la Torre, 1998. pp. 30-45


En el siguiente link, pueden obtener la lectura completa

Referencia de la lectura completa AQUÍ

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