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viernes, 20 de mayo de 2016

Viaje a la escuela del siglo XXI

Control de lectura 9

ASÍ TRABAJAN LOS COLEGIOS MÁS INNOVADORES DEL MUNDO

EL AUTOR
Psicólogo e investigador. Con una pasión por la innovación educativa. Desde el 2013 dirige el proyecto escuela21. (La educación a través del cuerpo, de las emociones y del pensamiento).
¿CÓMO SOMOS INTELIGENTES?
¨La inteligencia no se reduce solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida¨
“LAS TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”
INTELIGENCIA
¨Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para la cultura¨.
De aquí se derivan 8 tipos de inteligencia:
  • LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
Es la capacidad para aprender idiomas y emplear correctamente el lenguaje.
  • INTELIGENCIA LÓGICO -MATEMATICA:
Es la capacidad de manejar los números y de analizar los problemas de una manera lógica.
  • INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTESICA:
Es la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos
  • INTELIGENCIA ESPACIAL:
Es la capacidad de reconocer patrones y orientarse en todo tipo de espacios.
  • INTELIGENCIA MUSICAL:
Capacidad de componer. Interpretar y apreciar pautas musicales
  • INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
Habilidad que desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia otras personas
  • INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
Facilita la introspección y la capacidad de aprovechar el autoconocimiento y permite expresar los sentimientos
  • INTELIGENCIA NATURALISTA:
 Capacidad de interactuar y conectarse con la naturaleza.
NUESTRO VIAJE
COLEGIO MONSERRAT. CATALUÑA, ESPAÑA
Este colegio aplica las inteligencias múltiples a través de la paleta de inteligencias
Lo interesante es que condicionas sus aulas educativas para cada tipo de inteligencia y agrupa a los alumnos en grupos cooperativos pequeños.
UNA SELVA COOPERATIVA
LA NUEVA CABAÑA.
 MODELO DE ESCUELA NUEVA
  • Aprendizaje cooperativo en grupos.
  • Para trabajar en grupo hay que disfrazarse:
Esto significa que cada integrante del equipo debe tomar un rol: un ejemplo es que el león dirige, el búho piensa, la tortuga es organizada, etc. Y mediante a estos roles se ponen a trabajar en conjunto
EL TIEMPO ES ORO
Esto quiere decir, que para cada sesión debe existir determinado tiempo destinado para cada tema y, que no debe prolongarse porque esto afecta el tiempo que se le invierta a temas posteriores.
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
La evaluación es un proceso compartido en la reflexión y recolección de variadas evidencias de aprendizaje, tanto del proceso como de los productos, y que guía al alumno con objeto de hacerse más responsable y autónomo.
Evaluar no es la acción que se realiza al final del proceso, sino es un puente que regula este proceso desde su inicio y hasta su final, esto con el fin de ver como se están llevando a cabo las cosas y también para observar que está funcionando y que no.
Además que tanto los alumnos como profesores, comparten la responsabilidad del aprendizaje en comunidad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP O, DEL INGLÉS, PBL, PROBLEM-BASED LEARNING)
Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Aquí podemos ver una tabla que nos muestra las diferencias entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje basado en problemas:
APRENDIZAJE TRADICIONAL
  • Los profesores transmiten la información a los alumnos
  • Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina
  • Los alumnos son vistos como receptores pasivos de información
  • Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional
  • El aprendizaje es individual y de competencia
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
  • Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor
  • Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos
  • Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Ven a los alumnos, como sujetos que pueden aprender por cuenta propia
  • Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos
  • Los alumnos interaccionan y aprenden en un ambiente colaborativo.

Bibliografía: Alfredo Hernando "Viaje a la escuela del siglo XXI"
Madrid, España 2015
La lectura completa la pueden consultar AQUÍ

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