Control de lectura 9
ASÍ TRABAJAN LOS COLEGIOS MÁS INNOVADORES DEL MUNDO
EL AUTOR
Psicólogo e investigador. Con una pasión por la innovación educativa. Desde el 2013 dirige el proyecto escuela21. (La educación a través del cuerpo, de las emociones y del pensamiento).
¿CÓMO SOMOS INTELIGENTES?
¨La inteligencia no se reduce solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida¨
“LAS TEORÍAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”
INTELIGENCIA
¨Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para la cultura¨.De aquí se derivan 8 tipos de inteligencia:
- LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
Es la capacidad para aprender idiomas y emplear correctamente el lenguaje.
- INTELIGENCIA LÓGICO -MATEMATICA:
- INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTESICA:
- INTELIGENCIA ESPACIAL:
- INTELIGENCIA MUSICAL:
- INTELIGENCIA INTERPERSONAL:
- INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
- INTELIGENCIA NATURALISTA:
NUESTRO VIAJE
COLEGIO MONSERRAT. CATALUÑA, ESPAÑA
Lo interesante es que condicionas sus aulas educativas para cada tipo de inteligencia y agrupa a los alumnos en grupos cooperativos pequeños.
UNA SELVA COOPERATIVA
LA NUEVA CABAÑA.
MODELO DE ESCUELA NUEVA- Aprendizaje cooperativo en grupos.
- Para trabajar en grupo hay que disfrazarse:
EL TIEMPO ES ORO
Esto quiere decir, que para cada sesión debe existir determinado tiempo destinado para cada tema y, que no debe prolongarse porque esto afecta el tiempo que se le invierta a temas posteriores.
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
La evaluación es un proceso compartido en la reflexión y recolección de variadas evidencias de aprendizaje, tanto del proceso como de los productos, y que guía al alumno con objeto de hacerse más responsable y autónomo.Evaluar no es la acción que se realiza al final del proceso, sino es un puente que regula este proceso desde su inicio y hasta su final, esto con el fin de ver como se están llevando a cabo las cosas y también para observar que está funcionando y que no.
Además que tanto los alumnos como profesores, comparten la responsabilidad del aprendizaje en comunidad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP O, DEL INGLÉS, PBL, PROBLEM-BASED LEARNING)
Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Aquí podemos ver una tabla que nos muestra las diferencias entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje basado en problemas:
APRENDIZAJE TRADICIONAL
- Los profesores transmiten la información a los alumnos
- Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina
- Los alumnos son vistos como receptores pasivos de información
- Las exposiciones del profesor son basadas en comunicación unidireccional
- El aprendizaje es individual y de competencia
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
- Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor
- Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos
- Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Ven a los alumnos, como sujetos que pueden aprender por cuenta propia
- Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos
- Los alumnos interaccionan y aprenden en un ambiente colaborativo.
Bibliografía: Alfredo Hernando "Viaje a la escuela del siglo XXI"
Madrid, España 2015
La lectura completa la pueden consultar AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario