control de lectura 4
EDUCACIÓN QUE PONE ÉNFASIS EN LOS PROCESOS
En este punto se resalta la importancia del proceso de transformación de la persona y las comunidades. No se centra como tal en los contenidos a transmitir, ni en el comportamiento que resulte de esta transmisión.
Este modelo es endógeno y centra su interés en la persona.
El principal inspirador de este modelo es Paulo Freire, quien llama a este tipo de pedagogía como “educación liberadora o transformadora”.
Paulo Freire le imprimió una orientación tanto social, política y cultural a este modelo, y elaboró una ‘’pedagogía del oprimido’’, como una educación para la democracia y como un instrumento para el cambio social.
‘’La educación es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo’’.
Ya no se trata de una educación para INFORMAR sino para FORMAR a las personas y TRANSFORMAR su realidad.
De esta manera lo que postulaba este tipo de educación era:
- Que nadie se educa solo
- Sino que los hombres se educan entre sí, es decir, que el educador y el educando aprenden el uno del otro, este es el proceso educativo.
¿QUÉ ES ENFATIZAR EL PROCESO?
Significa ver la educación como un proceso permanente, donde el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando y haciendo suyo el conocimiento.
Es un proceso de acción-reflexión-acción ya que es desde nuestra experiencia y de nuestra interacción con los demás que vamos adquiriendo mayor conocimiento de las cosas.
El docente ya no se muestra como quien enseña y dirige, sino como un guía o un acompañante del otro, donde estimule el proceso de análisis y reflexión, donde aprendan y construyan de manera mutua.
EL CAMBIO EN ESTE MODELO
El cambio fundamental de este modelo es la conversión de un hombre acrílico en uno crítico, donde deje el lado pasivo y tome una postura activa.
UNA EDUCACIÓN QUE PROBLEMÁTICA
En este modelo se trata de que el educando aprenda a aprender, que razone por sí mismo, que de su realidad pueda desarrollar una conciencia crítica.
El educando no necesita solamente de información sino de instrumentos que le ayuden a pensar, a sacar sus propias conclusiones, donde construya su propia explicación de las cosas.
MODELO AUTOGESTIVO
Se basa en la participación activa del individuo en su proceso educativo, ya que esto también lo forma para la participación dentro de su sociedad.
Pero no solo se busca su participación para una nueva sociedad democrática, sino porque solo involucrándose, cuestionados y buscando respuestas se llega de forma real al conocimiento.
‘’Se aprende lo que se vive, lo que se recrea y no solo lo que se deposita en nosotros’’.
PROCESO, ERROR, CONFLICTO
A diferencia de la educación bancaria, en este modelo no se rechaza el error, no se sanciona sino todo lo contrario lo ve como una etapa que se da al indagar, para acercarse a la verdad, no hay errores sino aprendizajes.
OTROS RASGOS DEL MODELO
- No es una educación individual, es siempre GRUPAL, es una experiencia compartida.
- El educador debe estimular el proceso de búsqueda, para que sea problematizadora.
- Se busca fomentar los valores comunitarios, así como exaltar la creatividad.
- Ve a la educación como un proceso que se da en cada momento de la vida y no solo remitido a las instancias educativas.
- Emplea recursos audiovisuales pero no para reforzar contenidos, sino para estimular el dialogo y los cuestionamientos.
- Pretende reforzar el autoestima de los educandos al hacerlos confiar en sus capacidades creativas.
- Es una educación comprometida socialmente, donde su mensaje transmite la importancia que tiene la liberación de los individuos para poder realizarse plenamente.
Es una educación que busca que el educando no solo APRENDA sino que HAGA.
EL PAPEL NECESARIO DE LA INFORMACIÓN
Poner interés en el diálogo, en el intercambio, en la interacción de los educandos, no significa prescindir de la información, ni equivale a afirmar que todo el descubrimiento sale del grupo.
Freire dice que ‘’conocer no es adivinar’’ y que ‘’la información es un momento fundamental del acto del conocimiento’’.
Es importante ver de qué forma se proporciona la información, ya que aunque el educando requiera de cierta información para proceder a su análisis propio, se debe dar una previa situación problematizante para que sea una información fundamental y la puedan incorporar, sino es una simple transferencia de datos.
En la INSTRUCCIÓN también se plantea un problema, ya que cuando se quiere enseñar destrezas, técnicas, conocimientos básicos y demás, es difícil aplicar una pedagogía del proceso.
Díaz Bordenave nos menciona que esto no es tan difícil, ya que en este tipo de enseñanza si se requiere de transmisiones, también es posible que el educando participe, donde además de aprender lo que se le transmite pueda conocer su realidad, lo que le rodea y a partir de ello desarrolle un pensamiento crítico y una acción transformadora.
Bibliografía: Mario Kaplún, Una Pedagogía de la Comunicación, Madrid, España, Ediciones de la Torre, 1998. pp. 48-57