Control de lectura 2
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
Con anterioridad escribimos de las metodologías de la enseñanza, en esta ocasión explicaremos lo que es la comunicación y la información, veremos que es cada concepto, como surgen, cual es su utilidad y cómo funcionan en conjunto.
No trataremos sobre los medios de comunicación, sino de cómo a partir de la recopilación de información podemos comunicarnos con los demás y; que significado tiene para cada persona esta información, porque a partir de su entendimiento es como actuará en su entorno.
Hay varios ejemplos aquí les presentaremos un experimento social
En este experimento social, podemos destacar lo que es la comunicación y la información, los símbolos, el significado - significante, por ejemplo cuando le piden a los niños dar una caricia (significado - significante) casi todos realizan la misma caricia y la acción social cuando les piden que le den una bofetada, actúan y piensan de la misma manera, esto forma parte de la comunicación.
También lo que podemos observar del vídeo, es la información que han ido recopilando los niños, que son las experiencias, enseñanzas por parte los padres, profesores, amigos, toda esta recopilación es la que nos permite actuar dentro de la sociedad, dentro del entorno en el que nos desenvolvemos, generando así la acción social que es colectiva y la relación social que es individual.
El significante es el AMOR pero el significado de esa palabra varia de lo que cada uno ha construido gracias a la recopilación de información.
Bibliografía: J. Antonio Paoli, Comunicación, Sociología y conceptos, México, D.F., Editorial Edicol, S.A., 1980. pp. 9-24
Referencia de la lectura completa AQUÍ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario